domingo, 27 de mayo de 2007

Sobre las últimas actividades de CVX...

RETIRO DE LAS COMUNIDADES ETAyS Y TEQUILITAS


El jueves 24 y el viernes 25 tuvimos el retiro para las comunidades de 3º de Secundaria,
participaron dos comunidades y estuvieron como acompañantes Jorge Rivera y Rolando Bustamante. Fue un retiro agradable y una experiencia positiva.


Si deseas ver las fotos de este retiro puedes entrar a nuestro fotoblog, ahi encontraras las fotos del retiro.
CURSO TALLER DE CRECIMIENTO

A finales del mes de Abril, la CVX Universitaria, tuvo el Taller de Crecimiento Personal, en la ciudad de Cochabamba, el taller estuvo dirigido por Henry Aparicio, SJ. asistieron 17 personas, de La Paz y Sucre. Esta fue la primera actividad conjunta de la CVX Universitaria, la experiencia fue rica porque aprendimos y compartimos herramientas para poder ir creciendo como personas en esta nueva etapa que es la universidad. Gracias a todos los participantes y al facilitador.


El Taller estuvo divertido, entre las bromas, chistes y cuentos de terror, la pasamos bien, en el foto album pueden ver algunas fotos, espero les gusten.




jueves, 17 de mayo de 2007

Del Blanco al Negro...

Despues de un buen tiempo en silencio, aqui nuevamente regresamos, hay muchas cosas por compartir y por mostrar, a continuación les comparto la carta que nos envio Mariana Aramayo, como algunos de ustedes saben, ella está de Voluntaria en Haiti, con el proyecto America Solidaria, a continuacion nos cuenta sus impresiones... (si tienes duda por alguna palabra, al final del texto encontraras unas apostillas, que te ayudaran a comprender dichas palabra)

Del Blanco al Negro

Un mundo que mantiene su orden en lo que a simple vista solo puede llamarse caos, en paisajes de cemento o deforestación, donde el calor hecha de menos al agua, mientras la basura y los juegos infantiles comparten espacio, en tap taps “enchulados” y coloridos que se entrelazan creando un gran tejido sin dirección precisa...uniendo y separando a cientos de personas que continúan con su historia al ritmo del Miki el rap y el nunca bien comprendido reggaeton, ritmos que a través de parlantes gigantes que resaltan de sobremanera los bajos de cualquier canción ensordeciendo a pasajeros y peatones, convirtiéndose en la banda sonora de estas historias que intentan abrirse un espacio en medio de una ciudad donde solo existen tres semáforos, dos de ellos “fuera de servicio” para dirigirse, ya sea al campo a surcar el futuro, al mercado a vender o comprar esperanza, a la escuela todos uniformaditos a intentar que la historia sea solo eso, algo que contar, a alguna base militar donde cada noche un haz de luz que cae del cielo “obra divina o mejor dicho de algún inversor MINUSTAH” permite que cientos jóvenes puedan estudiar o hacia algún mirador donde la imposibilidad del gobierno de iluminar las calles de la ciudad, hace posible demostrar que el amor, encuentra siempre un espacio a pesar de toda la adversidad.
Por carreteras desiertas o llenas de basura, no importa! Los caminos existen y los tap taps no son el único medio que puede hacer lo imposible realidad, me lo demuestra la sonrisa del anciano que ilumina la clínica Saint Sprit sin un diente, ese que le extrajo la Caro, el mismo que durante meses no le dejo dormir, me lo expresa la madre que sonríe al escuchar a la Cote decir que su “timoun gagne une bone sante” , lo veo en los ojos de la niña que dejo de llorar para mostrarme dos enormes luceros luego de que Cristóbal enfrento su primera miasis mas allá de la teoría, lo agradece Bárbara radiante madre de Amelie, una niña huérfana de dos meses que gracias a los esfuerzos de la Maca hoy tiene un hermoso hogar en Chile, lo bailan los niños de Galette que saltan luego de la escuela intentando coordinar los pasos de Gaybay con Rafael, lo expresan cientos de haitianos que aún no logran comprender la soltura con que un blanc ... osea el José, parle le creyol , al punto de poder trabajar con decenas de las familias del Proyecto “Bati Kay” sin más ayuda que la de su hiperactividad; lo escucho no solo en los cantos voodoos que a veces se cuelan de noche por mi ventana, sino en los sábados de clase de español y/o coro que han hecho del idioma y la música un lazo y no así una división.
Y si, el blanco, ha dado y da mucho acá, lo he vivido con gente hermosa como los pilotos de las FACH, sobre todo Roco quien en más de dos años acá vivió y aún se conmueve con las pequeñas “mejorías” de este país, con el Teniente Coronel del contingente boliviano, Gustavo Terán y su gente quienes a pesar de las condiciones de vida acá han logrado cambios enormes en “Cite de Solei”, esa ciudad del sol donde hasta él mismo temía ingresar, Javier Varela y los militares chilenos sin cuya ayuda jamás hubiese sido posible tanta ayuda de países hermanos como Ecuador y Brasil en nuestros proyectos, Gustavo y Luis, policías chilenos que a pesar de vivir renegando contra este país se saben y se sienten más haitianos que muchos “nativos” del lugar, la embajada chilena que crea proyectos de educación, salud, fomentando además el trabajo de diferentes instituciones en este país, Luis (salvadoreño)y Paula (boliviana- chilena) que son pareja, quienes junto con Gonzalo (boliviano) y otros “civiles” que viven acá realizan diferentes trabajos por y para la gente de Haití. Como olvidar las hermanas Luz Marina y Marimar quienes al igual que el Padre José siguen a través de los años, con ese sueño que los trajo hasta acá, a pesar de la presencia de un Síndrome de Burn out que a veces los llena de desesperanza, esa que en muchos casos puede dar rabia y dolor y que en más de una ocasión a mermado la confianza de propios y extraños.
La ayuda que se supone venimos a brindar como blancos es solo diferente a la que el negro puede darse y nos ha sabido dar, día a día, historia tras historia, desilusión tras desilusión, sonrisa tras sonrisa, con personas como Ciryse que nos llena de alegría y esperanza el estomago y el corazón, Roberto quien a pesar de su desorden ha sabido dar ayuda a la región que lo vio nacer, Carl ingeniero en sistemas que dedica su tiempo libre a realizar obras para la gente que más lo necesita, Claudie agricultor quien a pesar de su condición de vida entrega todo su esfuerzo con una enorme sonrisa cada vez que se requiere de una mano amiga para trabajar, Madame Pol quien abrió las puertas de su pequeña vivienda para brindar un hogar y educación a alrededor de 60 niños desamparados o Junior y Phillip quienes junto con otros jóvenes nos muestran que existen las ganas de cambiar esta dura realidad. Personas que representan a quien sabe cuantos anónimos que día a día nos han demostrado que acá aún hay esperanza en eso que muchos solo saben definir como imposible.
Y es que la solución no está en las diferencias sino en dejar de ver al blanco y al negro y empezar a ser humanidad... creer y creer mucho que “mwem capable” , que “yo capable” de hacer esa diferencia en la que nadie tiene fe, pues aunque el color hace diferencias, no hay mas fronteras que las que nosotros queramos plantear y desde el cielo de los sueños de la Mariana (como me dijo alguien), puedo decir que estos pueden tener un cable a tierra a pesar de la desesperanza y el dolor... por que el dolor de esta gente es fuerza, es alegría, es música y color.


Mariana Aramayo

Apostillas "Del Blanco al Negro"
Tap tap = Camioneta adaptada como medio de transporte público
Miki = Ritmo Haitiano, guapachoso y repetitivo, que puede ser cantado en ingles, francés, o creol.
MINUSTAH= Mission des Nations Unies pour la Stabilisation en Haïti = Misión de las Naciones Unidas por la Estabilización en Haití.
Clínica Saint Sprit = Clínica dirigida, donde el equipo de salud realiza su trabajo.
Moun = Persona, Ti= Pequeña, entonces… Timoun = Persona pequeña, niño o bebe . Gane bone sante= Tiene una buena salud
Miasis= Se define como el parasitismo del hombre o de los animales por larvas de las moscas no punzantes.
Galette = Zona cercana a Puerto Príncipe, reconocida como la campigne o el campo, donde realizamos los proyectos de vivienda.
Gaybay = Baile haitiano que cobro fuerza en los dos últimos años el cual se asemeja a un ataque epiléptico con coreografías de Michael Jackson
Blanc = Blanco o extranjero
Parle creyol = Habla creol
Proyecto “Bati Kay”= Proyecto de vivienda queimplica la realización de 49 hogares para familias de pobreza extrema y una “Kay Comunataire” o Sede Social que realizamos Jóse, Rafa y yo en trabajo conjunto con la Pastoral Universitaria, en Galette y Roche Blanch, localidades campesinas que se encuentran en la “comuna” de Croix des Bouquettes
FACH= Fuerza Aérea Chilena